La metodología que se lleva a cabo en en nuestro centro, el aprendizaje autónomo por tareas (AAT), ofrece la posibilidad de incluir dinámicas de clase en la que los estudiantes tengan un papel más participativo.

Para empezar este nuevo curso, los estudiantes de 3º de E.S.O., en Matemáticas, han realizado un Bingo de fracciones para trabajar operaciones combinadas en inglés de una manera diferente y divertida. Este tipo de actividades se trabajan desde 1º de E.S.O., por lo que trabajarlas de nuevo es una oportunidad para repasar estas destrezas de cálculo incluyendo nuevos contenidos transversales. Gracias a utilizar el Inglés como herramienta transversal para el aprendizaje dentro del proyecto bilingüe, esta actividad sirve para repasar el uso de números ordinales, vocabulario específico o el uso del plural, entre otros contenidos.

El uso de un Bingo para trabajar destrezas de cálculo matemático es una actividad muy utilizada entre el profesorado de esta materia y que tiene un importante referente en el material compartido por Ana García Azcárate. Pero gracias al proyecto bilingüe y al AAT la actividad realizada tiene factor añadido muy importante: la participación del alumnado como creador de la actividad.

La metodología de trabajo ha sido la siguiente:

  • En primer lugar, cada pareja de estudiantes crea un total de cuatro operaciones combinadas de fracciones, siguiendo unos niveles de dificultad previamente establecidos por el profesor.
  • A continuación, cada pareja sale a la pizarra para leer en inglés una de las operaciones que ha creado. Gracias a este cambio, la participación del alumnado hace que se trabaje la lectura y pronunciación de números y fracciones en inglés.
  • Una vez leída la operación, el resto de participantes la escribe y resuelve en su cuaderno.
  • Cada pareja tiene un cartón con 9 números seleccionados de la lista de todas las posibles soluciones.

En definitiva, una buena práctica para repasar las operaciones combinadas de fracciones a la vez que se refuerzan destrezas de speaking y listening.

Además, es un tipo de actividad muy fácil de exportar a otros temas de matemáticas. Por ejemplo, ¿la usaremos en la siguiente unidad de potencias?

Todo queda a expensas de la respuesta de nuestros estudiantes.