Cooperación, Familias

ACCESO A LA TARJETA MONEDERO PARA COMPRAR ALIMENTOS

La Consejería de Igualdad de la Junta, en colaboración con Cruz Roja, pone en marcha este jueves una iniciativa dirigida a las familias más afectadas por la crisis del coronavirus, consistente en una tarjeta monedero para comprar alimentos. Con esta tarjeta, las familias que lo soliciten y les sea concedida, se podrán beneficiar con entre 150 y 250 euros (en función del número de miembros de la unidad familiar y de si alguno de ellos tiene más del 33% de discapacidad) mensuales durante cuatro meses. Previamente, los demandantes de la tarjeta serán evaluados por los trabajadores sociales para ver si cumplen los requisitos para recibir esta ayuda. 

Los interesados pueden contactar desde este jueves con Cruz Roja o con los centros de Servicios Sociales comunitarios, que les explicarán los pasos que hay que seguir. En la página de la Consejería de Igualdad está la información sobre el proceso y el formulario para contactar con Cruz Roja. La tarjeta estará activa hasta el 31 de marzo del 2021.

Los beneficiarios de esta ayuda son, según ha explicado la delegada, «personas que se han visto afectadas por un ERTE, que han perdido el trabajo durante este tiempo», comerciantes ambulantes, trabajadores que han tenido que cerrar su negocio, andaluces retornados, familias monoparentales con menores a su cargo, unipersonales, y, en general, los que estén en «situación de necesidad y que precisen ayuda».

Esta ayuda será compatible con otras como el ingreso mínimo vital, la pensión no contributiva y la renta mínima de inserción social. La tarjeta también es compatible con la becas de alimentación a la población escolar más vulnerable y con ayudas económicas familiares y de emergencia concedidas por los Servicios Sociales comunitarios para otros conceptos distintos a la adquisición de alimentación, higiene y limpieza.

En esta iniciativa colabora la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, a la que pertenecen las principales cadenas de supermercados de la comunidad autónoma.

Habrá tres formas de emisión de la tarjeta. Por un lado, a través de las entidades bancarias; en segundo lugar, a través de los supermercados y comercio de cercanía; y, por último, mediante vales.

Dejar una respuesta