El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer  se conmemora anualmente el 25 de Noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981  en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal  (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales,  a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Para concienciar a la comunidad educativa, el IES Santa Rosa de Lima ha realizado una serie de actividades durante la semana. La primera de ellas fue nuestro pequeño homenaje a Paco García Rueda, incansable luchador a favor de la igualdad en el mundo de la educación. Para ello colgamos en la fachada zapatos rojos por un lado y, por el otro, los zapatos pintados como cada uno quisiera. Los rojos simbolizan las mujeres muertas a manos de sus maridos y los de colores el amor en positivo.

Otra de las actividad que dejó muy sorprendidos a nuestro alumnado fue la actuación del cantautor Carlos Puya. Interpretó varias canciones que consiguieron emocionar a nuestros chicos y nuestras chicas.

También decoraron las paredes cercanas a sus clases con frases contra la violencia de género y a favor del amor en positivo, así como la decoración de las escaleras con fotos realizadas por el propio alumnado y profesorado.

Muchas gracias a todos y a todas por vuestra participación y ojalá algún día se consiga erradicar esta lacra que es la violencia de género para la sociedad.