La asociación de alumnos/as THE UNITY del IES Santa Rosa de Lima, surge por parte del ETAE Sur-B. Guadalquivir apostando por esta dinamización por lo que supone para el alumnado un espacio voluntario auto-gestionado para desarrollar su propio aprendizaje, al participar en el centro educativo para crecer en valores de sensibilidad, solidaridad, tolerancia, respeto, que el alumnado y conozca y se implique en las problemáticas del centro buscando la mejora de la convivencia y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hace unos años en el Instituto ya existía esta Asociación donde se desarrolló una rutina de reuniones, algunas actividades propias y otras conjuntas con las diferentes Asociaciones de estudiantes que existen en el distrito sur y que forman parte de la Red Joven de Asociaciones de estudiantes, donde obtienen una visión de barrio y pueden intervenir en la mejora del mismo, trabajando de manera temprana el valor de la ciudadanía.

La Red Joven de Asociaciones de estudiantes, existe en el distrito desde hace 3 años, trabajando diferentes temáticas como la igualdad, solidaridad, amistad, ecología o el deporte en la naturaleza entre otros y con un equipo de representantes que se reúnen de manera asamblearia para conseguir el éxito de las actividades.

Al   retomar esta iniciativa en el centro, el alumnado que forma parte de ella este curso escolar, elaboró un proyecto en asamblea, para darle respuesta a las necesidades e inquietudes que conocían o habían detectado en el centro. tras conocer estas necesidades e inquietudes se plantearon diferentes actividades y objetivos para llevarla a cabo y que se resolvieran cada una de ellas.

Varios de los objetivos planteados en este curso, nos ayudan a conseguir una mayor cohesión entre los miembros de la comunidad educativa, y a una mayor integración en la problemática del barrio.

Algunos de los objetivos planteados en este proyecto son:

-Combatir el absentismo escolar.

-Fomentar la resolución de conflictos.

-Estar presentes en la Red Joven y Red de Igualdad que existe en el distrito sur.

-Fortalecer las relaciones sanas entre el alumnado y profesorado del centro.

-Mejorar la convivencia del centro.

Destacar que tras un periodo muy corto de ejecución de esta iniciativa durante este curso escolar nos quedan actividades que ejecutar y objetivos por cumplir el próximo año.

AUTOR: JOSE GALÁN CAPITÁN, COORDINADOR DEL PROYECO