Según el Ministerio de Educación y Cultura en la Guía de Auxiliares de Conversación en España 2011: “La labor de un Auxiliar de Conversación tiene una gran importancia en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras, porque despierta en los alumnos la curiosidad y la motivación por la lengua de estudio, sirviendo de modelo para su uso en situaciones comunicativas y aportando una visión directa y fresca de la cultura y la vida actual de su país”.

Este curso tenemos la suerte de contar con un auxiliar de conversación en nuestro instituto. Su nombre es Jack Derwin y procede de Australia. Tiene una doble titulación en periodismo y relaciones internacionales y ha trabajado como corresponsal para algunos medios de comunicación internacionales (en Japón, México…).

Su papel en el aula es esencial, ya que aporta un uso real de la lengua y estimula a los estudiantes a producir más para poder comunicarse. En las materias bilingües, participa de forma activa en la exposición de contenidos, organización de grupos, creación de materiales, dinamiza algunas actividades y comparte con el alumnado y el profesorado experiencias de su propia cultura y aprendizaje.

Además, este curso, afortunadamente, las habilidades comunicativas y sociales de nuestro auxiliar de conversación  provocan que su influencia sobre el alumnado no se restrinja a las paredes del aula. Su presencia en pasillos, recreos y actividades es notable y los/as alumnos/as y profesores/as aprovechan cualquier oportunidad para tratar de entablar conversación con él.

Tarea “Sharing nuts”. Matemáticas 1º ESO.

Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido”- Frank Smith