Para conmemorar el día de Pi (14-3, en nomenclatura anglosajona 3.14) el departamento de matemáticas organiza el primer concurso de proyectos creativos en los que π será el protagonista principal.

Participantes

Podrá participar el alumnado de cualquier nivel educativo de nuestro centro.

La participación podrá ser a título individual o, en el caso  vídeos, también en equipo. Una persona que participe en alguna de las modalidades (relato, vídeo o cómic), bien a título individual, bien formando parte de un equipo, podrá participar en cualquier otra modalidad.

Modalidades

Para cada una de las categorías se pueden presentar proyectos en cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Relatos (hasta 1000 palabras), bien de divulgación sobre Pi y sus propiedades, bien de ficción en los que Pi tenga un papel protagonista. Deberán respetarse las normas de presentación de escritos (página 28 y 29 de la agenda).
  • Vídeos (de 3 minutos como máximo), bien de divulgación sobre Pi y sus propiedades, bien de ficción en los que Pi tenga un papel protagonista.
  • Cómics (4 páginas A4 como máximo), bien de divulgación sobre Pi y sus propiedades, bien de ficción en los que Pi tenga un papel protagonista.

Presentación de materiales y recursos

Los materiales y recursos se presentarán en formato digital, a través de la tarea de Classroom que cada profesor/a creará en la clase de cada grupo.

En el caso de ser en equipo, junto con el material se enviarán los nombres de quienes los hayan elaborado.

Los cómics se entregarán, además de en formato digital (fotografiado o escaneado), en papel al profesor/a de matemáticas.

Premios

Se establece un único premio por modalidad: un juego de mesa.

Además los proyectos premiados tendrían la posibilidad de participar en el certamen “Sin π no soy nada” por la Real Sociedad Matemática Española, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES, en el caso de que se convoque para 2018, y cuyo premio consistiría en una tablet y un viaje a Sevilla para el ganador y un adulto acompañante y el alojamiento financiado por la organización del certamen.

Plazo de presentación de trabajos

El plazo de presentación será desde el día de la publicación hasta las 12:00 del 20 de febrero.

Jurado

El jurado será el profesorado del departamento de matemáticas.

Comunicación y entrega de premios

Los premios se harán públicos oficialmente desde la web del instituto antes del 27 de febrero.