Alumnado, Bilingüismo, English Department, Profesorado

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS, 26 de septiembre

Día Europeo de las Lenguas 26S

Fuente: https://edl.ecml.at/Home/tabid/1455/language/es-ES/Default.aspx

Los 47 estados miembros del Consejo de Europa  animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela.  Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro

continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa. 

Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

Aprende más sobre lenguas

¿Sabías que…?

01Existen entre 6000 y 7000 lenguas en el mundo – habladas por 7 mil millones de personas distribuidas en 189 estados independientes.

02Hay 225 lenguas autóctonas en Europa – aproximadamente un 3 % del total mundial.

03La mayor parte de las lenguas del mundo se hablan en Asia y África.
 

04Al menos la mitad de la población mundial es bilingüe o plurilingüe, es decir, hablan dos o más lenguas.

05Los europeos se encuentran con cada vez más lenguas extranjeras en su vida diaria. Existe la creciente necesidad de generar interés por las lenguas entre los ciudadanos europeos.

06Muchas lenguas cuentan con más de 50.000 palabras pero normalmente los hablantes conocen y utilizan solo una porción del vocabulario total: en conversación diaria utilizamos siempre las mismas cien palabras.

07Las lenguas están en contacto constante y se afectan de diversas maneras. El inglés, por ejemplo, ha adoptado palabras de muchas otras lenguas y todas las lenguas europeas en la actualidad emplean palabras procedentes del inglés.

08Durante su primer año de vida, los bebés empiezan a producir una serie de sonidos vocálicos; cuando cumplen su primer año ya se pueden distinguir las primeras palabras, alrededor de los tres años comienzan a formar frases complejas y a los cinco, un niño cuenta ya con miles de palabras en su vocabulario.

09Normalmente, la lengua materna es la que mejor conocemos y más utilizamos. Sin embargo, pueden existir “perfectos bilingües”, capaces de hablar dos lenguas con el mismo nivel de competencia. Lo más frecuente sin embargo es que las personas bilingües no muestren un equilibrio perfecto entre sus dos lenguas.

10El bilingüismo trae consigo muchos beneficios: facilita el proceso de aprendizaje de una lengua adicional, agiliza los procesos mentales y permite el contacto con personas de otras culturas.

11El bilingüismo y el plurilingüismo también comporten beneficios económicos: encontrar empleo es más fácil para aquellos que hablan varias lenguas y las empresas multilingües tienen más ventaja competitiva con respecto a las monolingües en el mercado.

12Las lenguas se relacionan como los miembros de una familia. La mayor parte de las lenguas europeas pertenece a la gran familia de lenguas Indoeuropeas.

13La mayoría de las lenguas en Europa forma parte de tres amplios grupos: las lenguas germánicas, las lenguas romances y las eslavas.

14La familia de lenguas germánicas está formada por el danés, el noruego, el sueco, el islandés, el alemán, el neerlandés, inglés y yidis, entre otras.

15Las lenguas romance incluyen al italiano, el francés, el español, portugués y rumano, entre otros.

16Las lenguas eslavas incluyen el ruso, el ucraniano, el bielorruso, el polaco, el checo, eslovaco, esloveno, serbio, croata, macedonio, búlgaro y otros.

17La mayor parte de las lenguas europeas hacen uso del alfabeto latino. El alfabeto cirílico se utiliza en muchas lenguas eslavas. El griego, el armenio, el georgiano y el yidis cuentan con un alfabeto propio.

18La mayoría de los países en Europa albergan varias lenguas regionales o minoritarias – algunas de las cuales han obtenido estatus de lengua oficial.

19Las lenguas no-europeas más usadas en el territorio europeo son el árabe, el chino y el hindi, cada uno con un sistema de escritura propio.

20En Rusia (148 millones de habitantes) se habla el mayor número de lenguas: de 130 a 200, dependiendo del criterio.

21Debido al influjo de inmigrantes y refugiados, Europa es cada vez más multilingüe. Solo en Londres se hablan más de 300 lenguas (árabe, turco, kurdo, bereber, hindi, punjabi, etc).

Ahora que sabes todo esto, ¿a qué esperas para probar nuestro quiz de lenguas?

Seguro que te encantará aprender más sobre lenguas.

¡En nuestro instituto, aprendemos español, inglés y francés!

Dejar una respuesta