Sin categoría

El alumnado de nuestro centro conmemora el 25 N

“En el Santa Rosa de Lima todos aprendemos de todos”. Esta simple frase que dijo una vez una gran mujer (a la que admiro por muchos motivos) resume perfectamente la filosofía de nuestro centro, y el motivo por el que merece la pena esforzarse y trabajar con nuestro alumnado sin caer en el desánimo e intentando siempre ir más allá haciendo cosas nuevas, atrevidas y ante todo y sobre todo, que sean educativas.

En este sentido, el pasado jueves 28 de Noviembre, y para contribuir a la lucha contra la violencia machista que previamente celebramos el 25N, nuestro alumnado de 4º de la ESO llevó a cabo una performance (representación escénica en la que tiene una gran importancia la expresión corporal) en nuestro centro en la que se ponían de manifiesto varias formas de protesta y reacción contra la violencia hacia la mujer, algo absolutamente deplorable e inadmisible que debe ser erradicado de nuestra sociedad de una vez por todas. Hubo todo tipo de expresiones artísticas y representaciones por parte de nuestros chicos y chicas de 4º, que ya desde hace tiempo llevan trabajando este tema en un genial proyecto educativo interdisciplinar ideado y coordinado por nuestros compañeros Mª Carmen Lozano, Myriam Rodríguez y Pablo Regodón.

Desde distintas asignaturas tales como Educación Plástica y Visual, Proyecto Integrado Erasmus +, Educación Física, Lengua y Sociales (por citar algunas de las que participan en dicho proyecto educativo) nuestro alumnado ha estado trabajando diversas cuestiones relacionadas con la sensibilización y la concienciación sobre este tipo de violencia. Si por casualidad alguien está pensando que se trata de un tema politizado o ajeno a la comunidad educativa no puede estar más equivocado: según las noticias recién publicadas a día de hoy miércoles 4 de Diciembre en la prensa local, los datos de la violencia machista devuelven a Córdoba a niveles de hace 15 años. Vamos para atrás, por si alguien cree que no se trata de algo importante. 2019, con cuatro mujeres presuntamente asesinadas a manos de sus parejas, convierte a la provincia en la más afectada por la violencia de género de Andalucía. A nivel nacional solo la superan Madrid, Barcelona y Alicante, y eso que todas estas últimas tienen mucha más población.

Como vemos, se trata de un verdadero problema ante el que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Nuestros chicos y chicas de 4º se han esforzado para darlo todo a la hora de demostrar su rechazo ante esta cuestión, y lo han hecho usando el arte como la mejor arma reivindicativa posible. Un aplauso desde aquí para nuestros y nuestras artistas de 4º, enhorabuena a todos y todas, alumnos, alumnas, profesores y profesoras participantes, y a nuestros Mª Carmen, Myriam y Pablo por idear este proyecto y hacernos participar en él, haciéndonos, de paso, mejores personas.  

Enrique Segura Alcalde

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén