En este curso  se han  puesto en marcha dos Proyectos  denominados ECOHUERTO y SEMILLAS,  integrados ambos en el programa de Educación Ambiental de  la Junta de Andalucía, ALDEA.

El objetivo principal de ambos proyectos es el de conocer y  concienciar sobre las problemáticas  medioambientales que existen en nuestro entorno más próximo y qué actuaciones podemos poner en marcha desde el centro para  contrarrestarlas o prevenirlas: alimentación, basuras, contaminación, cambio climático… 

En dicho proyecto participa la mayor parte del profesorado , aunque su puesta en marcha y coordinación  recae en un grupo pequeño de docentes que, por lo general tenemos poca experiencia en esta temática desde el punto de vista educativo.

Es por ello que durante este curso la labor fundamental está siendo  la de llevar a cabo un diagnóstico de nuestro centro, identificando sus debilidades y fortalezas desde el punto de vista  medioambiental, así como la formación del profesorado en esta temática asistiendo a las Jornadas y Cursos organizados desde el CEP el programa  ALDEA en colaboración con el CEP de Córdoba.

Una de las principales debilidades detectadas es la basura que se acumula en las clases y en el patio durante el recreo, debido a la escasa sensibilización del alumnado en este problema.

Como medida de prevención, en coordinación con  el Departamento de Convivencia se ha puesto en marcha la Campaña de Limpieza, que se ha continuado durante todo el curso, trabajándose en las tutorías, colaborando el alumnado de todos los cursos en el mantenimiento y limpieza de nuestro centro.

En este trimestre se ha puesto en marcha el huerto escolar con la ayuda fundamental de profesorado del centro , especialmente de Jesús Sánchez. Están colaborando también alumnado de aula específica y alumnado sancionado y/o desmotivado con el objetivo de enriquecer su nivel de competencias y aumentar su autoestima.

Este proyecto se entronca pues, con el currículum del Aula Específica beneficiando a su alumnado y con los objetivos programados desde el Departamento de  Convivencia, sirviendo de gran ayuda en la prevención de situaciones de riesgo en determinados alumnos/as y como elemento rehabilitador y de mejora de la conducta.

Desde los diferentes departamentos se está trabajando el diseño de diferentes tareas, según el Proyecto de Formación que coordina nuestro compañero, Alfonso Rodríguez, y talleres,  que ponen al alumnado en situación de resolver problemáticas relativas a la mejora del medioambiente.

Hemos contado también con la ayuda de algunos padres que han colaborado en su montaje realizando labores de fontanería.

En el siguiente enlace el profesorado y el alumnado puede ver fotos de las actividades realizadas:

https://drive.google.com/open?id=1wcX8m3dybeEo0NMCajRluIPfepk6nIjK

Estamos satisfechos con el trabajo realizado habiendo depositado el primer eslabón en la cadena medioambiental que pensamos continuar en los cursos venideros.