Con motivo de la celebración de las Jornadas organizadas en la Diputación de Córdoba los días 2, 3 y 4 de febrero por el colectivo local Retro Bytes, nuestro alumnado de 3º de ESO B ha asistido a este evento para conocer la historia de los videojuegos. La visita ha comenzado con una explicación de los aspectos y máquinas más significativas y que mayor influencia han tenido desde que el uso de ordenadores se popularizó en el ámbito doméstico como . Posteriormente, han han tenido la ocasión de jugar con videojuegos de distintas épocas.

Previamente, para conextualizar esta actividad complementaria dentro del marco formativo de nuestro centro, los estudiantes han realizado unas lecturas en clase de Inglés para tener unos conocimientos previos de aspectos históricos importantes en la historia de los videojuegos. Unas lecturas sacadas del material de la escuela de Trinity catalogado dentro de nivel B1. Posteriormente, y en clase de matemáticas, han tenido la posibilidad de realizar un simulador del clásico videojuego Pong. Esto ha sido posible gracias al material elaborado por el Departamento para introducir el uso de las habilidades asociadas al pensamiento computacional con el software educativo de Scratch. Este software de programación visual por bloques permite que personas que no tengan unos conocimienos previos en programación puedan ser creadores de contenidos multimedia de manera fácil y divertida.

Hay que destacar la motivación y el alto grado de interés que los estudiantes han presentado con el desarrollo de esta actividad ya que nunca antes habían tenido la posibilidad de crear su propio videojuego. Igualmente, la visita a la exposición ha sido un rato enriquecedor, formativo, lúdico y divertido. Una experiencia que ha servido para trabajar aspectos importantes y tan diferentes como conocer la Diputación de Córdoba, la asociación local Retro Bytes, aprender conceptos básicos de programación con Scratch o mejorar la comprensión lectora de textos en inglés.