El enfoque metodológico adoptado por los 993 centros con enseñanza bilingüe en Andalucía es el llamado enfoque AICLE, acrónimo que corresponde al Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. David Marsh la define como “aquella que hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera.

La enseñanza del AICLE está centrada en el alumno y se trata de un tipo de enseñanza muy flexible. El enfoque AICLE implica el fomento del trabajo colaborativo por tareas o proyectos dando lugar a un aprendizaje más autónomo y no centrado solo a conocimientos teóricos. La mayor fuente de aportación lingüística (input) proviene de materiales textuales y audiovisuales y, por tanto, las destrezas más practicadas son la lectura y la comprensión oral, aunque la expresión oral y escrita también se trabaja. La lengua se contempla desde un punto de vista más léxico que gramatical y lo más importante es que el alumno adquiera fluidez en la lengua.

A continuación se muestran algunos materiales utilizados en las clases de matemáticas para llevar a cabo diferentes tareas:

Por otra parte, el énfasis de AICLE en la “resolución de problemas” y “saber hacer cosas” hace que los estudiantes se sientan motivados al poder resolver problemas y hacer cosas incluso en otras lenguas. Los siguientes problemas de divisibilidad son un ejemplo de ello:

  • A warehouse is twenty meters long and fifteen meters wide. We want to tile the floor with square tiles, and we want the tiles to be as big as posible. How many tiles do we need? How long is the side of each tile?

  • Ingrid and Paul help as volunteers in a local NGO. Ingrid works every 12 days and Paul every 18 days. If they see each other on the 25th of April, when will they meet again?

Profesora: Mª Ángeles Arcos. 1º ESO