Alumnado, Biblioteca, Impulsa, Proyectos

Primer número de La Voz del Santa Rosa de Lima. PROYECTO IMPULSA

El Programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado de todo tipo de características, ritmos de aprendizaje y perfiles. Todas las actuaciones se desarrollan a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas y de alto rendimiento.

Nuestro Proyecto Impulsa que hoy tiene en forma de esta publicación hecha por y para nuestro alumnado su concreción más obvia y palpable, se basa en la realización de una revista de contenidos educativos de todo tipo para dar voz a las inquietudes y vicisitudes de nuestro centro y nuestra realidad cotidiana.

El Programa Impulsa es, con diferencia, uno de los proyectos sostenidos por el Fondo Social Europeo más interesantes a los que hemos tenido la suerte y el privilegio de acogernos en los últimos años, y eso que aquí, en el IES Santa Rosa de Lima sabemos mucho de proyectos, planes y programas de innovación educativa: al fin y al cabo es lo que nos mueve y lo que nos define. Somos un centro pequeño, modesto y humilde ubicado en un barrio de clase obrera y muy trabajadora que está impregnado de ese carácter que nos hace tan especiales.

Es precisamente gracias al Proyecto Impulsa que esta nuestra revista, La Voz del Santa Rosa de Lima, nace para dar respuesta a una de las necesidades de formación más imperiosas y urgentes de estos tiempos que vivimos: la de hacer partícipes a nuestros niños y niñas de sus propios procesos de aprendizaje. Enseñarles a aprender aprendiendo, haciendo y resolviendo. A que sean los protagonistas de forma activa de su enseñanza, y que ya no sean nunca más un elemento pasivo que solo escucha, se aburre y se desmotiva.

Este primer número de La Voz del Santa Rosa de Lima está financiado por el Proyecto Impulsa, y es una iniciativa que aspira a quedarse por aquí durante un tiempo. Mucho más que una simple revista de instituto, es una poderosa herramienta educativa y un punto de encuentro para los auténticos protagonistas de nuestra actividad docente: nuestro alumnado. Después de todo, es por ellos y ellas por quienes damos lo máximo en nuestra profesión.

Enlace para descarga de La Voz del Santa Rosa de Lima.

Dejar una respuesta