Instituto Educación Secundaria SANTA ROSA DE LIMA

C/ Ciudad de Carmona s/n, Córdoba (España)
 Tfno: 957734819     Fax: 957734825

Categoría: Alumnado, Convivencia, Familias, Metodología, Noticias

PROYECTO “CASETA DE FERIA ‘LAS GITANILLAS'”

Como parte de la metodología integradora, motivadora y basada en la construcción de su propio conocimiento por parte de nuestro alumnado que trabajamos en el instituto, para el mes de mayo decidimos llevar a cabo el proyecto interdepartamental “Caseta de Feria”.

Un proyecto es un conjunto de acciones ejecutadas de manera coordinada entre varias materias y su alumnado y profesorado para alcanzar una meta común. En el proceso de construcción, el alumnado investiga, descubre, desarrolla destrezas, trabaja en grupo y alcanza así objetivos de aprendizaje.

En este caso, desde el departamento de Educación Física, el profe Pablo propuso la creación de una caseta de feria en el instituto por tratarse de una actividad relacionada con el entorno de nuestra ciudad  y de nuestro barrio y que resultaba estimulante y motivadora para el alumnado. Era, además, ideal para compartirlo con las familias y el resto de la comunidad educativa y contribuir así al clima de convivencia positiva que tanto caracteriza al Santa Rosa.

Así que manos a la obra. La propuesta se elevó a los diferentes departamentos didácticos y sus materias y se plantearon las tareas y actividades que contribuyeran al proyecto y que se relacionaran con el currículum educativo.

Educación Física aportó el espacio del pabellón y enseñó al alumnado a bailar sevillanas. Además, el profe se encargó de coordinar el proyecto.

-En Educación Plástica y Visual y Audiovisual se investigó sobre el diseño de una caseta y se hicieron elementos decorativos y de atrezzo.

-En Tecnología y Educación Plástica y Visual y Audiovisual se elaboró la portada de la caseta con materiales de reciclaje.

-En Matemáticas se realizó el análisis geométrico del cartel oficial de la Feria de este año, así como el estudio del rectángulo cordobés (llamado así por estar presente de manera peculiar en la arquitectura cordobesa), cuyas medidas se incorporaron  en la construcción de algunos de los elementos decorativos de nuestra caseta. Asimismo, se estudiaron elementos de la arquitectura nazarí.

-En Física y Química se hizo un estudio de la noria, de sus propiedades y funcionamiento.

-En Lengua Castellana y Literatura se analizaron las sevillanas y su métrica, la naturaleza de sus letras y se compusieron letras originales cuya temática era El  Barrio del Campo de la Verdad y el instituto Santa Rosa de Lima.

-En Geografía e Historia se investigó el origen de la feria y de los trajes de flamenca y de flamenco, así como del sombrero cordobés y se elaboró cartelería.

-En Inglés se preparó cartelería para turistas de habla inglesa, incluidos unos fantásticos menús que presentaban la gastronomía cordobesa.

-En Francés de trabajó el vocabulario de la vestimenta a través de los trajes de flamenca y de flamenco y el alumnado lo plasmó en carteles decorativos.

Todo este trabajó culminó con una jornada de puertas abiertas el pasado 23 de mayo. Las familias pudieron visitar la caseta y contemplar el resultado final. Hubo actuaciones de baile del alumnado (gracias Óscar Nocete, estupendo bailaor que nos acompañó para deleitarnos con su arte) y de cante (el alumnado de 2º de la ESO interpretó las sevillanas que habían compuesto). La comunidad educativa disfrutó haciéndose fotos y divirtiéndose con los elementos decorativos y de atrezzo realizados, y la jornada finalizó con un baile de sevillanas masivo.

Nuestro agradecimiento al alumnado por su entusiasmo y trabajo realizado (mención especial al grupo de 2º de la ESO), al profesorado por la ilusión que pone en su trabajo y por su esfuerzo por innovar y hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje algo divertido pero también útil y constructivo y a las familias y al resto de la comunidad educativa por su confianza y apoyo. ¡Enhorabuena!

 

3 Comentarios

  1. Verónica Fernández Carmona

    La caseta las Gitanillas fue un perfecto éxito .
    Los espectáculos le encantaron a todos especialmente a las familias.

  2. Nerea Hernández Garcia

    Soy Nerea y me gustó la caseta del instituto. Bailamos todos los alumnos y alumnas. Hicimos en mi clase un abanico gigante .

  3. Juanjo Amador

    Me gustó mucho la caseta de feria del cole. La hicimos entre todos. Mi madre vino a verla y le pareció fantástico .

Deja un Comentario

  MAPA DEL SITIO


  RECURSOS



© I.E.S. Santa Rosa de Lima 2017

Desarrollado por Iniciativas Multimedia