Durante el primer trimestre, el alumnado de 4º de ESO B ha estado desarrollando un proyecto sobre números Irracionales, su contexto histórico y su presencia en elementos de la arquitectura local.

Como producto final, los estudiantes han realizado exposiciones orales en inglés, vídeos para presentar el tema, un museo virtual para presentar la importancia de los números irracionales en el arte y la arquitectura y un mapa situando los puntos de la ciudad en los que se identifican la presencia de números irracionales como edificios, plazas o fuentes.

El museo virtual puede visitarse a través del siguiente enlace. Si se accede con un teléfono móvil o tablet, es necesario tener descargada e instalada la app CoScpaces para Android. Esta opción es más espectacular ya que ofrece una experiencia inmersiva en un entorno virtual para visitar un museo con varias salas dedicadas a los números irracionales.

Con este enlace se puede acceder al mapa elaborado con Google Maps para crear un itinerario matemático por la ciudad de Córdoba. Este trabajo ha recogido distintos lugares de la ciudad en los que poder identificar la presencia de números irracionales en elementos de la arquitectura local. Cada punto está acompañado de una pequeña reseña sobre el lugar y el número que se puede reconocer en alguna de las figuras geométricas presentes en dicho punto.

Como punto final a este trabajo, todos los estudiantes han participado en un paseo matemático por la ciudad en el que, usando dicho mapa, han tenido que ir buscando los distintos puntos y compartir fotos para a través de Google Classroom indicando qué número irracional reconocen en el lugar que han visitado. El resultado ha sido una agradable jornada matemática por Córdoba que ha ofrecido una nueva perspectiva para conocer nuestra ciudad y algunos de los lugares más representativos.

Todos estos productos finales han sido elaborados en inglés. La importancia de desarrollar un proyecto Bilingüe es, entre otros aspectos, poder ofrecer a nuestros estudiantes nuevos escenarios de aprendizaje en los que poder expresar sus conocimientos con el uso de una lengua extranjera como el inglés.