Alumnado, Familias

TERCER TRIMESTRE: EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Estimadas familias:

El objeto de este comunicado es el de informarles del desarrollo del 3er. trimestre, su organización y sobre el proceso de evaluación y calificación del alumnado. Se fundamenta en la Instrucción de 23 de abril de 2020 , de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020.

¿CUÁNDO TERMINA EL CURSO ESCOLAR 2019/2020?: 

No se extenderá más allá del tiempo establecido, esto es, el curso finalizará el 23 de junio.

¿HAY APROBADO GENERAL?:

No. El tercer trimestre sigue vigente hasta el final de curso, momento en el que se entregarán las notas con la calificación ordinaria del curso 2019-2020.

¿QUÉ VA A TRABAJAR EL ALUMNADO DURANTE EL TERCER TRIMESTRE?:

Durante el tercer trimestre se trabajarán dos tipos de actividades:

  • Actividades de refuerzo/recuperación: 

-Para alumnado con los trimestres 1º y 2º del curso, o alguno de ellos, suspensos.

-Alumnado con materias de otros cursos pendientes.

-Alumnado con adaptaciones curriculares.

-Alumnado que presente dificultades para realizar el trabajo a distancia. 

  • Actividades de continuidad. Para alumnado que está trabajando regularmente y para el alumnado de 4º ESO, ya que finaliza etapa educativa y encara la titulación y la preparación de estudios posteriores.

En ambos casos, se trabajará sobre la base de unos contenidos y criterios de evaluación mínimos que han establecido los departamentos didácticos y que pueden ser consultados en la página web del instituto. Las programaciones adaptadas se pueden consultar en el siguiente enlace: ENLACE A PROGRAMACIÓN ADAPTADA.

¿CÓMO PUEDO INFORMARME DE QUÉ ACTIVIDADES DEBE HACER MI HIJO/A Y POR QUÉ MEDIOS?

El alumnado recibe periódicamente trabajo para realizar y entregar en un plazo mínimo de una semana. Este trabajo se le entrega a través de la plataforma digital Classroom y el correo electrónico. Para conocer qué medio concreto usa cada profesor/a, consulte el enlace: Vías de comunicación de tareas del trabajo on line. 

El profesorado informará a su alumnado sobre el tipo de actividades (de refuerzo o de avance del curso) que deberá realizar prioritariamente.

Se enviará un informe de prenotas vía Pasen  informando sobre el plan de de trabajo de cada alumno/a así como de su evolución académica, principalmente sobre cómo está trabajando a distancia. Las fechas de envío previstas son 14 de mayo para 1º ESO y 2º ESO y 15 de mayo para 3º ESO y 4º ESO.

¿CÓMO SERÁ LA 3ª EVALUACIÓN?

La 3ª evaluación será continua y formativa para aportar valor añadido a los resultados de los trimestres 1º y 2º. Esto significa que solo será tenida en cuenta si mejora los resultados de las evaluaciones 1ª y 2ª.  Asimismo, la evaluación del tercer trimestre facilitará la información que permita planificar medidas para el próximo curso.

¿EN QUÉ CONDICIONES SE APRUEBAN LAS MATERIAS?

El alumnado con las evaluaciones 1ª y 2ª aprobadas en una determinada asignatura, conservará la nota de dicha materia en la evaluación ordinaria de junio. 

El trabajo de la 3ª evaluación podrá cambiar la nota siempre y cuando mejore la nota de las evaluaciones 1ª y 2ª. En ningún caso la nota del 3er. trimestre perjudicará la nota del alumnado aprobado.

SI MI HIJO/A HA APROBADO LOS TRIMESTRES 1º Y 2º, ¿DEBE SEGUIR TRABAJANDO A DISTANCIA EL 3er. TRIMESTRE?

Sí. Aunque la evaluación del 3er. trimestre no puede perjudicar la nota de los trimestres 1º y 2º, el curso escolar no ha finalizado. Los contenidos trabajados en el tercer trimestre sirven para preparar el curso siguiente o los estudios posteriores para el alumnado de 4º que finalice etapa.  

Asimismo, se debe recordar que la nota media de Secundaria es utilizada como criterio administrativo para la solicitud para estudios posteriores. 

Además, durante la evaluación inicial del alumnado de los meses de septiembre y octubre del próximo curso 2020-2021, los resultados de la 3ª evaluación servirán como guía para decisiones encaminadas a reforzar materia no superada en el curso 2019-2020.

¿EN QUÉ CONDICIONES SE PUEDE SUSPENDER UNA MATERIA?

Si el alumno/la alumna tiene suspenso uno de los trimestres 1º y 2º o ambos y no los aprueba con el trabajo del 3er. trimestre.

Si el alumno/la alumna tiene suspensa una o varias materias de otros cursos y no las aprueba con el trabajo del 3er. trimestre.

¿HAY ESTE CURSO PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE?

Sí. El alumnado que no supere alguna materia en la evaluación de junio podrá presentarse a la prueba extraordinaria prevista para la primera semana del mes de septiembre.

El alumnado que deba realizar la prueba extraordinaria de septiembre será informado antes de la finalización del curso de las materias a las que ha de presentarse y de qué contenidos deberá examinarse. 

Los contenidos de que tratará la prueba de septiembre serán los no superados de las evaluaciones 1ª y/o 2ª y, en caso de tener pendientes, los mínimos para recuperar las asignaturas no aprobadas de otros cursos.

¿SE PUEDE REPETIR CURSO?

Sí. Las decisiones de permanencia, promoción y titulación se tomarán según la normativa estatal y autonómica vigente.

Las decisiones para la promoción y titulación del alumnado serán tomadas de manera colegiada por los equipos educativos.

De cualquier manera, la repetición (como siempre) será una medida extraordinaria.

¿QUÉ ORIENTACIONES ACADÉMICAS RECIBIRÉ DE MI HIJO/A  DE CARA AL PRÓXIMO CURSO?

Este trimestre las familias del alumnado en riesgo de no promocionar o de no titular recibirán el documento con información previa a la adopción de acuerdos sobre promoción, permanencia y titulación por el equipo docente.

En junio y en septiembre se entregarán los consejos orientadores de cara a la continuidad académica.

Esperamos que la información les sea de utilidad. Les enviamos nuestros mejores deseos para superar esta crisis, juntos la superaremos.

Un cordial saludo,

La dirección.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén