El pasado mes de marzo se celebraron varios torneos de debate en nuestra ciudad, el día 11 en el CEP (Centro de Profesorado) de Córdoba y el día 23 se celebró el I Torneo Interescolar en Zalima, en colaboración con el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba ( UCO). Parte de nuestro alumnado de 4º ESO participó en ambos torneos. En este último, debatieron las alumnas Marta Camacho, Carmen Domínguez, Ángela González y el alumno Iván Pizarro.

En el I Torneo Educativo de Debate celebrado en el CEP participaron las alumnas Ángela González, María Sandra González, Alba Mª García y el alumno Iván Pizarro . Posteriormente, en el torneo celebrado en Zalima, parte del equipo fue sustituido por las compañeras Marta Camacho y Carmen Domínguez. En esta ocasión, el equipo de debate llegó a Cuartos de Final y el alumno Iván Pizarro recibió el premio al MEJOR ORADOR.

Marta Camacho, Carmen Domínguez, Ángela González e Iván Pizarro

El alumno Iván Pizarro con su premio al MEJOR ORADOR

A continuación nuestro alumnado expone su reflexión tras esta gratificante experiencia:

” Después de varias semanas, aún no somos capaces de describir con palabras lo que hemos sentido en estos dos torneos de debate, pero lo que sí tenemos claro es que fue una experiencia inolvidable. No sólo aprendimos, sino que además perdimos nuestro miedo a hablar en público frente a tantas personas, entre las cuales, había dos miembros del jurado que observaban y escuchaban hasta el más mínimo detalle para evaluarnos, y sabemos que, independientemente de lo que el futuro nos depare, esta será una habilidad que agradeceremos siempre haber aprendido desde tan jóvenes.

Hemos sido capaces de desarrollar ese pensamiento crítico que tanto nos demandan y hemos podido construir argumentos y demoler los contrarios. Sin duda, lo aprendido en esta experiencia supera todo lo demás, pero también ha sido un momento perfecto para estrechar lazos entre nosotros, trabajar como un verdadero equipo y conocer a nuevas y maravillosas personas.

Esperamos que esto no sea sino el comienzo de una larga y gran aventura en los debates, y sin duda alguna, recomendamos al cien por cien esta experiencia única”.

Marta C. María S. G. Carmen D. Alba Mª G . Ángela G. Iván P.