Instituto Educación Secundaria SANTA ROSA DE LIMA

C/ Ciudad de Carmona s/n, Córdoba (España)
 Tfno: 957734819     Fax: 957734825

Categoría: Alumnado

Aprendizaje por tareas

Nunca había trabajado de este modo. Siempre he intentado seguir el libro de texto, ampliando contenidos con fichas, audios y otros materiales útiles.

Al llegar al IES Santa Rosa de Lima se me hizo una propuesta de trabajo: aprendizaje por tareas. Y la asumí (con algunas reservas) fiándome de la experiencia que ya tenían las personas que la proponían.

Esta nueva forma de trabajar en el aula la he ido desarrollando progresivamente a lo largo del curso, de tal modo que en el tercer trimestre prácticamente todo el trabajo  (enseñanza-aprendizaje) lo hemos realizado  por medio de tareas.

En algunos cursos el alumnado se ha repartido en grupos de 4 o 5, se les ha propuesto un trabajo que tenían que realizar y se les ha dado libertad en los formatos y/o materiales a utilizar. En otros, los trabajos eran más concretos: había que grabar un audio, grabar un vídeo, presentar una redacción,…

¡El resultado ha sido espectacular! Ha habido grupos que han sobrepasado todas mis expectativas, demostrando hasta dónde son capaces de llegar algunos…

A otros les ha costado mucho arrancar. He aprendido que esta capacidad de organizarse, repartirse las tareas, tomar decisiones, incluso, de trabajar juntos, también ha de ser enseñada y que es posible aprenderla. Cambiar la composición de los grupos es importante porque ofrece a todo el mundo la oportunidad de aprender de todos.

Y ha sido precioso ver cómo todos y todas se han implicado de algún modo dentro de su grupo de trabajo.

Aquí os dejo un vídeo resumen del año de 1º de ESO:

1 Comentario

  1. Raquel Luján

    ¡Bravo, bravo, bravo!
    Un “¡Bravo!” a esa “seño” siempre dispuesta a aprender, a adaptarse, a evolucionar, con una sonrisa como si todo esto fuera tan fácil…
    Un ¡Bravo! a ese alumnado tan dispuesto a sorprender a sus mayores, a enseñarnos tanto, a hacer este trabajo tan estimulante…
    Un “¡Bravo!” a quien diseña y nos guía por este cambio metodológico que tantas alegrías nos da.
    Orgullosa de pertenecer a esta comunidad.

Deja un Comentario

  MAPA DEL SITIO


  RECURSOS



© I.E.S. Santa Rosa de Lima 2017

Desarrollado por Iniciativas Multimedia