Este tercer trimestre el grupo de 2ºC, en colaboración con la Asociación educativa Barbiana, ha iniciado un proyecto educativo utilizando el ecohuerto como herramienta educativa. Con este proyecto se persigue que a través del huerto el alumnado mejore su autoestima, la relación entre iguales, el pensamiento crítico y el rendimiento académico.
Hasta el momento, se han realizando varias sesiones en clase y se ha diseñado el maceto huerto trabajando los diferentes elementos que componen este ecosistema generado por el ser humano y resaltando la importancia de la biodiversidad de plantas, animales y suelo.
El alumnado y el profesorado se han involucrado en la construcción de los bancales y ya se está viendo la motivación académica en las ciencias naturales, las matemáticas y la química a partir de la puesta en práctica que se realiza en el ecohuerto.
Además, el grupo visitó los huertos sociocomunitarios del Cordel de Ecija donde Barbiana está involucrada. En esta actividad pudieron realizar tés de potasio tras un desayuno sano, ver asociaciones de plantas como beneficio para su crecimiento y fortaleza frente a plagas y lo mejor de todo, pudieron visitar los huertos de vecinos y vecinas de su barrio que los acogieron con mucho cariño y entusiasmo y les dieron unas ideas magníficas para poder ahorrar agua.
Este es el inicio de un bonito proceso donde los chicos y las chicas se están empoderando y motivando. El proyecto sigue hasta final de curso y, dado el éxito obtenido hasta ahora, se plantea su continuidad para próximos cursos.
Dejar una respuesta