A.M.P.A., COMUNICA, Convivencia, Cooperación

MARCHA POR La Paz

Cómo viene siendo tradicional, nuestro Instituto realiza la marcha por la Paz. El recorrido es por el Campo de la Verdad, Ribera, Puente Romano, Calahorra, Plaza de Andalucía y finaliza en el instituto. Se recauda dinero para la ONG «Save the Children».

La marcha tiene su punto culminante en la Calahorra, donde el alumnado lee poemas por la paz, un manifiesto y una explicación de a quién ayudamos con nuestro dinero.

Adelante mostramos fotos del acto, manifiesto y la etnia a la que vamos a ayudar.

Gracias a la Policía por su colaboración, al alumnado , al profesorado y al AMPA, que nos ha invitado a un delicioso desayuno de chocolate con churros para reponer fuerzas después de la Marcha.

Manifiesto por la Paz

Buenos días compañeros y compañeras, como ya sabéis, hoy celebramos esta marcha con motivo del día escolar de la paz y de la no-violencia junto con Save The Children, a quien hoy nosotros haremos un donativo para ayudar a la gente que más lo necesita. Sin duda los donativos son buenas acciones que consiguen que la vida de esta gente sea un poco mejor, pero como dijo nuestro profesor Nacho, los donativos no son más que una tirita en la hemorragia. Y es que los problemas de pobreza, guerra y violencia en general, tenemos que solucionarlos entre todos como sociedad porque las terribles situaciones que viven a diario los habitantes de los países más pobres y desfavorecidos son consecuencia de las guerras que se producen por fines políticos y sobretodo económicos, que tienen su principio y su fin en los despachos y como víctimas a los civiles y soldados que no son más que simples trabajadores. Pero no solo se viven situaciones de violencia allí, también las vivimos aquí en el primer mundo, en las familias, en las aulas, en el trabajo incluso con los amigos, aunque no nos demos cuenta. Y es aquí donde nosotros podemos influir directamente apostando por el respeto, la palabra, la igualdad entre hombres y mujeres, respetando los derechos humanos en general, y sobre todo de los niños y niñas porque como eduquemos hoy será a sociedad de mañana.

Debemos educar y ser educados bajo unos valores,que nada tienen que ver con ideologías, de respeto para saber que convivimos personas de pensamientos, color, religiones,países, etc… diferentes y que todos son igual de válidos y dignos, para acabar así con el racismo, la xenofobia, la homofobia y el machismo que siguen todavía muy presentes en nuestro país y en el mundo, aunque de nuevo, no nos demos cuenta o queramos negarlo. No es la agresión física la única forma de violencia, también está la palabra que muchas veces es incluso más dañina. Por eso es conveniente que cuidemos las formas y pensemos en lo que decimos.

Por último me gustaría decir que todos y cada uno de los más de 7.000 millones habitantes que tiene nuestro planeta, son personas y tienen derecho a ser como y quien quieran ser y a vivir en paz. No hay camino a la paz; la paz es el camino- Mahatma Gandhi.

A continuación la explicación de quiénes son los «Rohinyás»

Este grupo étnico procedente de Myanmar (Birmania) que desde 2017 ha sido objeto de una limpieza étnica por parte de las autoridades birmanas que obligó a la gran mayoría de estos integrantes a refugiarse en el país vecino de Bangladesh.

Hoy en día, este grupo étnico está asumido en la más profunda miseria, y por eso, con la ayuda de todos nosotros y la de esta ONG, podemos proporcionarles un poco más de comodidad.

Desde aquí, les deseamos mucha suerte y lo mejor para ellos e intentar todos poner nuestro granito de arena para ayudar a solucionar este problema.

Dejar una respuesta