En el IES Santa Rosa de Lima hoy ha tenido lugar el Encuentro de Alumnado Ayudante y Mediador que viene celebrándose en los últimos años.

Los centros participantes en esta ocasión  han sido: IES Guadalquivir, IES Averroes, CEIP Abderramán, CEIP Jerónimo Luís de Cabrera y el IES Santa Rosa de Lima, siendo éste último el centro de acogida y organizador.

En total han participado aproximadamente 45 alumnos y alumnas contando también con el alumnado colaborador de la actividad pertenecientes a los cursos de 3º y 4º de ESO y a los que hay que felicitar por su buen hacer.La experiencia ha sido muy gratificante para todas las personas que han intervenido en este evento,  y en especial para el alumnado, que ha disfrutado de una jornada de convivencia y formación que no olvidarán fácilmente.

En esta ocasión la temática principal ha sido la Inteligencia Emocional estando  todas las tareas relacionadas con la misma. En primer lugar se han llevado a cabo actividades conocidas como “rompehielos” en las cuales se han formado los grupos constituidos, cada uno,  por alumnado de diferentes los centros, aumentando de esta forma la emoción. Hemos continuado con la construcción del Mural de las Emociones y la actividad Dibujando Caras dutilizando  globos de colores con dinámicas para reflexionar sobre las emociones y su relación con la empatía. La segunda parte ha estado definida por la Gymkhana Emocional en la que el  alumnado  ha tenido que superar unos retos de más o menos complicación.

Hay que destacar la enorme riqueza de esta actividad en la que, por un lado, se han trabajado las emociones y por  otro, las relaciones interpersonales, todo ello en un clima de inclusión, participando alumnado de aula específica que se ha integrado en los grupos como uno más.

Enhorabuena a todos los participantes, colaboradores y profesorado,  esperando que el año que viene se vuelva a repetir esta experiencia.

Mural de la Emociones

Alumnado Ayudante IES Averroes

Alumnado ganador Gymkhana Emocional

María A. Sánchez Utrilla, coordinadora de la Red de Alumnado  Ayudante y Mediador del IES Santa Rosa de Lima.