El pasado viernes 15 de octubre el periodista, escritor y presentador Javier Martín, nos concedió una entrevista on line, con motivo del Día de la salud mental que se conmemora el día 10 del mismo mes. El alumnado de 4ºESO tuvo la suerte de poder hacerle unas preguntas, por lo que el IES Santa Rosa de Lima se siente muy agradecido, ya que nos contestó inmediatamente y disfrutamos muchísimo con la entrevista, que a continuación os presentamos:
Como el día 10 de octubre es el día de la Salud Mental, nos pareció muy interesante la posibilidad de entrevistarte para que nos traslades tu perspectiva ¿Cómo es el proceso de darse cuenta, de entender que experimentas el mundo de una manera diferente a la mayoría?
-Son dos fases, la primera estás más feliz, pero la segunda caes en depresión lo que potencia esta situación fue el consumo de drogas en las discotecas y de alcohol que al principio piensas que lo controlas pero cuando pasa el tiempo te das cuenta de que no, y que, para colmo, te provocan diferentes trastornos, en mi caso, el de la bipolaridad.
Al principio, te niegas a aceptarlo hasta que tu familia te convence de que vayas al psicólogo y ha sido lo mejor que he hecho en mi vida.
¿Desde qué edad te diste cuenta, aproximadamente, de que tu experiencia del mundo es distinta y cómo te lo hacía saber el resto, cómo te lo reflejaban o reflejaron en su momento?
-Hace muchísimos años me di cuenta de que tenía un problema y, a veces me sentía en un estado donde estaba feliz y no quería salir de ahí. Cuando pasaba al estado de depresión, me sentía hundido, era consciente de ello y estaba triste.
Influye también lo que te dicen tus compañeros y por eso no debéis insultar a nadie, da igual su aspecto físico o tendencia sexual, no hay que hacerlo porque puede desembocar en una depresión.
– ¿Cómo fue ese proceso para tu familia?
Vivieron una situación de muchísimo dolor ya que no sabían cómo llevar el tema. Además yo vivo en un séptimo con un balcón y pensé en lanzarme al vacío, pero imaginé la cara de mi pareja al verme y el dolor reflejado en su cara. Decidí pedirles ayuda y que participaran de mi problema y así nos ayudamos.
– ¿Nos podrías comentar cómo fue el proceso que desembocó en el diagnóstico de un trastorno bipolar?
Un día me notaba muy feliz y, al día siguiente, muy triste, y empezaba a ver las cosas diferentes y fue cuando me diagnosticaron la bipolaridad. Mi familia me convenció para ir al psiquiatra y acudí.
– ¿Cómo ha sido tu experiencia con psicólogos, psiquiatras y con el ámbito médico-psicológico en general que ha estado vinculado con el tratamiento de tu trastorno?
Ha sido bastante buena, de hecho me lo tomo a broma y con humor y a mis amigos les digo “sí, sí, lo que tú quieras, pero yo he estado dos semanas en un psiquiátrico”.
Hay que tomárselo bien y he tenido muchísima suerte con mi psicóloga, he conectado muchísimo y me entiende genial.
– ¿Qué cosas piensas que ha sido mejorable en ese proceso con especialistas?
A mí me ha ido muy bien, pero si intentas ir por la Seguridad Social, las listas de espera de seis meses hacen que quien no pueda ser atendido pronto, el problema se agrave y, en algunos casos, el final no es el deseado. Yo he tenido mucha suerte y hoy en día, los psiquiátricos son muy buenos y nada tienen que ver con los que veíamos antes en las películas.
.- ¿Cómo es el tratamiento que sigues?
Tengo que tomar unas pastillas y mi terapia con la psicóloga, a la que le he contado toda mi vida.
– ¿Qué es lo más complejo de convivir con un trastorno bipolar?
Los cambios en el estado de ánimo, ya que cuando estás eufórico es muy intenso y cuando estás en depresión es horroroso. Yo prefiero los estados de euforia, pero para mi familia es mejor el otro estado, ya que conlleva una preocupación menor.
– Sabemos que escribes y concedes charlas relacionadas con el trastorno bipolar ¿Podrías comentarnos de qué se tratan estos escritos y charlas?
Intentar concienciar de que la salud mental es necesaria ya que si no se normaliza nunca se podrá aceptar en la sociedad. Quiero dar las gracias al instituto por organizar esta entrevista y hacer que el alumnado se acerque más a esta realidad. No se puede hacer bullying y deben evitar cualquier tipo de drogas, ya que potencian estos problemas.
-¿Cómo ha sido tu experiencia publicando tu libro titulado “Bipolar y a mucha honra”.
Empecé escribiendo todo lo que sentía como manera de desahogo y un día la editorial contactó conmigo y lo publicaron. Para mí las artes son muy importantes ya que son una forma de expresar tu interior. Intentad usarlas, sed creativos, cantad, bailad, escribid, tocad instrumentos y veréis cómo mejoráis vuestro ánimo.
-¿ Qué podríamos hacer para mejorar la integración de personas con problemas de salud mental?
No rechazarlos nunca, ni reírnos de ellas, sino apoyarlos y aconsejarles que acudan al psicólogo.
A los familiares les diría que tengan paciencia y lo apoyen en todo. Que sean empáticos.
-¿ Crees que la educación es fundamental para esta integración?
Sí, es la base de todo y cuanta más educación haya en general, mejor.
Un consejo: viajad, aprenderéis muchísimo.
Dejar una respuesta