Instituto Educación Secundaria SANTA ROSA DE LIMA

C/ Ciudad de Carmona s/n, Córdoba (España)
 Tfno: 957734819     Fax: 957734825

Proyecto Lingüístico de Centro



Como sabéis, nuestro Centro desarrolla el PLC desde hace varios años.

¿Qué es el PLC? Viene a ser un acuerdo y compromiso del profesorado para trabajar, desde las distintas materias, las competencias lingüísticas en todas sus destrezas: expresión escrita y oral y comprensión escrita y oral.

Estos cuatro aspectos van siempre íntimamente relacionados. No obstante, el curso pasado nos centramos en la expresión oral, por la dificultad que entraña para nuestros alumnos. Y este curso, nos hemos centrado en la expresión escrita, continuo instrumento de trabajo (cuaderno del alumno, controles, exámenes, trabajos,…) y herramienta imprescindible para solicitar cualquier documento por escrito. ¡Hasta para hacer una inscripción por Internet necesitamos la expresión escrita!

En esta página iremos incluyendo consejos para mejorar la competencia lingüística y trabajos o actividades que se realicen en nuestro instituto en relación con el PLC.

¡¡¡Buena escritura a todos!!!

 

 

El alumnado escribe en su cuaderno, presenta trabajos a mano y hechos a ordenador, hace exámenes, entrega redacciones, resúmenes,… Sobre la célula, sobre el último libro que leyeron,… Redacta un problema matemático, describe su habitación en francés, toma apuntes del último tema de historia, cuenta su vida en inglés,…

El profesorado lo lee y… a veces,… ¡¡¡no entiende nada!!!

Es importante acostumbrarse a presentar lo que se escribe de manera adecuada, para que otra persona lo pueda leer. De ahí que desde todas las materias, y a través de las tutorías, estemos trabajando para aprender a presentar bien lo que escribimos:

Presentación y expresión escrita

 

 

 

 

 

 

 

El martes 21 de febrero visitó nuestro Centro Manuel Molina González, profesor de Lengua y Literatura en Secundaria. No lo hizo como profesor, sino en calidad de escritor.

Manuel es autor en el Centro andaluz de las letras. Su último libro es el poemario trilingüe (español, inglés y japonés) Haikus del olivar. Ha publicado artículos de crítica literaria así como el grueso de su obra poética, en variadas revistas. También ha manifestado su pasión por la poesía visual. Este es su blog: http://manuelmolinaglez.blogspot.com.es/

En un principio, los alumnos se mostraron algo distantes: ¡la poesía siempre cuesta! Pero cuando Manuel les propuso la idea de escribir un poema, y de ilustrarlo, poco a poco fueron mostrando interés por este tipo de poemas breves, de temática variada, que forman parte de la cultura japonesa.

Aquí os dejo algunas imágenes de aquel día.

  MAPA DEL SITIO


  RECURSOS



© I.E.S. Santa Rosa de Lima 2017

Desarrollado por Iniciativas Multimedia