Una curso más, la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba, dentro de las actividades conmemorativas del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, facilita visitas a las aulas de secundaria de investigadoras de la propia universidad.
Esta iniciativa pretende compensar la escasez de referentes femeninos en la literatura de la historia de la ciencia y la tecnología, acercándonos ejemplos de profesionales actuales o rescatando historias ocultas de mujeres del pasado.
En las aulas de 1º de ESO, María Teresa de Luque Morales, investigadora del Departamento de Historia Antigua de la UCO, impartió una charla sobre la figura de la nodriza en el Egipto romano.
El grupo de ciencias de 4º de ESO recibió la visita de Míriam Díaz, del Departamento de Agronomía de la UCO, que les explicó sus investigaciones en protección vegetal.
El alumnado ha aprendido algo más sobre sus campos de estudio, sobre la organización de la universidad y sobre el trabajo del investigador en general. Pero además, y gracias a la generosidad de nuestras dos nuevas amigas, nuestros chicos y chicas han tenido la oportunidad de escuchar historias personales que les muestra que con esfuerzo e ilusión pueden alcanzar las metas profesionales que se propongan.
El área de ciencias y tecnología del IES Santa Rosa de Lima agradece a Mª Teresa y a Míriam, así como a los organizadores de este evento, su inestimable colaboración sembrando en nuestras niñas y en nuestros niños la curiosidad por el conocimiento científico.
Dejar una respuesta