Aula de convivencia
El aula de convivencia es un recurso del centro que busca que el alumnado reflexione sobre sus errores, salga de una espiral de conductas que no le benefician y trabaje en un ambiente diferente al grupo-clase. Allí el alumnado trabaja las materias que le corresponden ese día, pero lo hace de manera individual, sin sus compañeros de clase. Puede que coincida con otros chicos o chicas en su misma situación, pero siempre en un número reducido. El objetivo no es solo que no esté en clase, sino que reflexione sobre lo que ha hecho. Es por ello que se intenta que sea el propio alumnado quien piense por qué está allí y dé con la clave. Además, en algunas ocasiones, se llega a un compromiso, un documento personal que el alumnado adquiere consigo mismo para no volver a caer en las mismas situaciones. Hay ocasiones en que el tiempo del aula de convivencia en vez de horas de clase son recreos. Esto depende de la razón que lleve a cada estudiante a estar en el aula de convivencia. Su presencia suele ser una oportunidad para entender pueden cambiar, que estamos a su lado buscando el camino que mejor le viene para aprender, madurar y compartir tiempo en clase.
Responsables del Aula de Convivencia
María Angustias Sánchez Utrilla
Mª del Carmen Lozano Álvaro
Mª Paz García Rodríguez
Melania Collado Romero
Mª Isabel del Río Jiménez
Mª José Albarrán Sacristán
Ana Cañadillas Jara
Antonio Osuna Navarrete
José Requena Pérez
Ignacio Gago Durán
Reunión de convivencia
La mejoría del comportamiento de un estudiante es un camino de largo recorrido, igual que crear un buena ambiente en el instituto o sentir que el centro del barrio es un lugar donde se está bien. Para ello se requieren tiempo, esfuerzo, ideas y mucho debate. Parte de ese trabajo se lleva a cabo en el reunión de convivencia. Allí llegan muchos de los conflictos del centro. Ya sea por partes puestos al alumnado, por información de profesorado y tutorías o a través del propio alumnado. Y claro, por la propia observación. Y es allí, donde buscamos qué medida es mejor para cada persona, conociéndola, estando pendientes de lo que le puede venir mejor y lo que es bueno para la convivencia general en el centro. Director y jefa de estudios, orientadora y coordinador de convivencia dialogan sobre qué medidas tomar con los chicos y chicas, pero también qué campañas llevar a cabo en el centro, qué siente el equipo de profesorado del Santa Rosa de Lima y, en definitiva, cómo crear un ambiente de trabajo adecuado para alumnado, profesorado, PAS y familias. Porque una comunidad feliz es un bien que disfrutamos todas y todos.
Comisión de Convivencia Permanente
Carlos Arrabal Mantilla, director.
Mª Ángeles Arcos Mora, jefa de estudios.
Mª del Carmen Riveiro Contioso, orientadora.
Antonio Osuna Navarrete, coordinador de convivencia.
Alumnado mediador
Este curso en el IES Santa Rosa de Lima hemos puesto en marcha el programa de alumnado mediador. La mediación entre iguales (el alumnado media entre sus propios compañeros) es una herramienta muy útil para evitar que los conflictos, que están siempre en nuestra vida, se conviertan en problema de convivencia. Y eso es lo que buscamos desde el aula de convivencia: una mejor relación entre iguales, una convivencia lo más sana y positiva posible. Así pues, el alumnado de cada clase contará con compañeras y compañeros que sabrán hacer una mediación. Esto es, indagar en el conflicto entre dos personas, escuchar y hacerlas escucharse y llegar a compromiso que evite futuros problemas. El alumnado seleccionado como mediador recibió una formación por parte de Antonio Osuna (coordinador de convivencia) y Carmen Riveiro (orientadora), donde tuvieron la oportunidad de practicar la mediación con ambos y conocer, un poco más a fondo, cómo llegar a desde la punta del conflicto a la base del mismo.
Pero antes de llegar a conflictos enquistados, que vienen de primaria o de años atrás, podemos aprender a hablarnos. Todo el mundo puede aprender a expresar mejor lo que siente. Es por ello que todo el centro recibió una pequeña formación en mensajes yo, por parte de los tutores y las tutoras, siempre al pie del cañón. De igual modo, los grupos de nuestro centro pudieron entender qué es una mediación y para qué sirve.
Os dejamos estos dos recursos que podéis usar en familia, compartir con otros compañeros y amigos de otros centros y así ver qué hemos aprendido sobre mediación y mensajes yo.
Responsables del alumnado mediador
Mª del Carmen Riveiro Contioso
Antonio Osuna Navarrete