11Febrero, 8 de MARZO: DÍA DE LA MUJER, Alumnado, Convivencia, Departamento de Matemáticas, Entrevistas, IGUALDAD, Orientación

Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias y antigua alumna del centro, visita el Santa Rosa

Hace un año nos sorprendió una noticia: «Casiana Muñoz-Tuñón, nueva subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias.»

Ese nombre no era del todo desconocido para nosotros. Ya sabíamos de esta mujer intrépida, que lleva a gala ser del Campo de La Verdad y el nombre de su madre. ¿Quién no ha oído hablar en el barrio de Doña Casiana, antigua directora del Colegio Santa Rosa de Lima?

Andábamos en el Departamento de Matemáticas buscando protagonista para nuestro Escape Room Educativo. El curso anterior intentamos hacer un poco de justicia a Rosalind Franklin dando visibilidad a sus éxitos. Este curso buscábamos una mujer más cercana en el tiempo y en el espacio en la que pudieran mirarse nuestras chicas. La noticia nos venía como caída del firmamento. Nos pusimos tímidamente en contacto con ella para pedirle permiso pues pretendíamos utilizar su imagen y nos contestó con una generosidad sorprendente. No era momento profesional para viajar, pero quería estar al corriente de todo lo que ocurriera en «su colegio».

Así se inició «El Tesoro de Casiana»

Tras esta introducción el alumnado tenía que resolver una serie de acertijos en los que el entusiasmo, el esfuerzo y el compañerismo los conducía al éxito. Ponían en práctica habilidades como su capacidad de aprender, su dominio de la lengua, su capacidad para mirar más allá… Fue una actividad muy gratificante para todos los implicados.

Esta semana, haciendo de nuevo gala de una generosidad impresionante, Casiana Muñoz-Tuñón ha venido a visitarnos. Ha tenido una charla distendida con el alumnado de tercero y cuarto en la que ha respondido todas sus preguntas.

No hubo preparación, ni guion. Las preguntas de nuestro alumnado fueron variadas y dieron pie a un encuentro de una hora que se nos hizo muy corto. Casiana habló de cómo la vida la condujo hasta la Astrofísica, pues no fue una vocación temprana; de la patente de un de un instrumento único en el mundo: un monitor para medir la turbulencia de la atmósfera; de la intensidad de las supernovas, de los misterios del universo… Pero también nos habló de compaginar vida personal y profesional, de cómo los referentes que la han inspirado a lo largo de la vida no han sido personajes célebres, sino personas cercanas, como algunos de sus maestros y maestras.

También tuvo palabras muy emotivas para el que ella todavía considera su barrio: el Campo de la Verdad. Nos comentó que sigue tan bonito como ella lo recordaba y de que nunca olvidará el tiempo que pasó en él y su etapa como estudiante en el Santa Rosa de Lima.

La comunidad educativa del Santa Rosa agradece a Casiana su visita y todo el conocimiento sobre el universo (el de arriba y el de abajo) que ha compartido con nosotros.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén